¿Sos músico y querés viajar por Latinoamérica? Guía práctica en Colombia y México.

“Sin música la vida sería un error”. Friedrich Nietzsche.

Dejo la frase porque sigue teniendo razón Nietzsche. En esta tercera parte, viajamos por Colombia y México haciendo un poco de ruido.

Vuelvo a aclarar en esta segunda parte: solo puedo hablar de lo que conozco, por eso es que si hay alguna ciudad que no figura aquí y alguno quiere colaborar es bienvenido a dejarlo en los comentarios. Luego, lo agregaré a la lista, citando la fuente, para que podamos compartir información entre todos. En Colombia estuvimos en tan solo una sola ciudad, Cali. Así que los aportes serán muy importantes.

Lineas1

Información importante: en la primera parte del viaje, entre Salta (Argentina) e Isla del Sol (Bolivia) las tocadas fueron menos porque habíamos salido con dinero ahorrado. Cuando el dinero comenzó a escasear, nos pusimos mucho más las pilas. Por lo que el viaje entre Isla del Sol (Bolivia) y Cancún (México) es más rica de información. Aquí podes entrar a ver Bolivia y Argentina. Aquí a Perú y Ecuador.

Otro detalle a tener en cuenta es si sos solista, viajas con otro músico en dúo o con una banda. También el repertorio, si solo tenes un show de dos canciones o un show de dos horas. Todo esto es importante para saber en qué lugares vas a tener chance.

Lógicamente, tenes más posibilidades de conseguir un concierto pago, si tenes un repertorio de dos horas que si solo sabes tocar “De música ligera” de Soda Stereo.

Teniendo en cuenta eso, la información deberá ser adecuada a las necesidades y aptitudes que tenga cada músico. Sin dejar de lado que la música es magia y que puede suceder lo impensado.

Otro detalle importante es respecto al dinero promedio por día: está calculado basándose en una jornada de 4 horas de trabajo. Así que en una jornada de 8 horas calculen el doble.

A los bares que dejo anotados, pueden buscarlos en Facebook y anticiparles su visita a la ciudad. Por ahí salen fechas hablando con tiempo. Obviamente, siempre que vayan a hablar con los dueños, vayan vestidos más o menos bien.

Here we go again!

Musica1

Colombia

 

Cali

IMG_7322.JPG
Parque San Antonio. Debajo, más cerca, el barrio San Antonio.

Básicamente, podes tocar en cualquier lado. La policía no te dice nada en ningún lado.

El barrio San Antonio es el más visitado por los extranjeros y donde hay más ofertas en cuanto a bares y restaurantes. Ahí se puede tocar sin problemas, pasar la gorra y volar.

En el centro de Cali es un poco más complicado ya que la gente no te da mucha bola. Aunque si hay varios cafés y restaurantes donde te dejan tocar sin problema. Horarios: de 17:00 a 21:00.

Los colectivos son muy luqueros en cualquier horario del día. Recomendable hacerlo ya que la gente en los colectivos colabora muy bien.

Otro punto de interés es el parque en la Iglesia de San Antonio, donde hay muchos artesanos y músicos. Se puede tocar en el Parque y la gente colabora.

Bares: El Ojo de Perro Azul (se puede hacer un show a la gorra y te dan de comer).

Dinero promedio por día: $30.000 pesos colombianos, $150 pesos argentinos, u$d 10.

Nubes

México

 

Cancún

cancun 2
Playa Delfines, en la Zona Hotelera.

Esta ciudad es una de las más luqueras para los músicos callejeros. La policía te deja tocar en casi todos los lugares, exceptuando la Zona Hotelera, donde hay mucha variedad y es imposible tocar.

Pero el secreto, el que más funciona y donde se puede hacer mucho dinero es en los colectivos de la Zona Hotelera. En cualquier horario del día y especialmente los fines de semana por la noche, los colectivos son la neta. Al haber tanto turista extranjero, las propinas son en dólares y se puede ahorrar muy bien. Consejo: siempre tengan una canción en ingles en el gatillo. Además, la gente local es muy cálida por lo que también colabora.

Los colectivos son amplios y te dejan tocar sin problema. El único detalle es que tenes que pagar tu pasaje. Pero considéralo una inversión: nunca sacas menos dinero de lo que pagaste.

Otra opción es el centro de Cancún, en la Avenida Tulum, particularmente en Las Palapas, un parque rodeado de bares y restaurantes. En cualquiera de ellos podes entrar a tocar y la gente colabora. Los dueños de los bares no tienen drama.

Se pueden conseguir fechas en algunos bares, algunos pagan, otros a la gorra.

Bares: La Trova (paga $100 mexicanos por hora), Pescaditos (a la gorra y te da de comer).

De verdad que es una ciudad excelente para ahorrar y seguir viaje.

Dinero promedio por día: $700 pesos mexicanos, $650 pesos argentinos, u$d 50.

 

Playa del Carmen

playa.jpg
La Quinta Avenida, lugar visitado por miles de extranjeros por día. Lamentablemente, no se puede tocar a la gorra.

Es una ciudad un tanto complicada. La zona donde se encuentra toda la acción de la ciudad es la Quinta Avenida, pero no te dejan tocar, ni en la calle ni en ningún bar. Hay un sindicato de músicos locales que tienen exclusividad para tocar rancheros en esa zona. Así que olvídalo. Solo podés organizar alguna que otra fecha en algún bar.

La zona donde se puede trabajar es la Avenida 30, donde hay bares, taquerías y restos, mayormente visitadas por gente local, que colabora bastante bien. La Avenida Benito Juárez y Avenida Constituyentes, son otras calles minadas de bares y restos que funcionan. El tema es que hay que patear mucho y es bastante cansador. Horarios: de 18:00 a 22:00.

Los colectivos son bastante pequeños. Hay algunos grandes, pero casi siempre vacíos así que no es muy recomendable trabajar en ellos.

Otra opción es en la calle, en la Avenida Benito Juarez, aunque no deja muchas propinas la gente que pasa caminando.

Bares: Mc’Carthys (se pueden organizar shows, pero con tiempo).

Dinero promedio por día: $300 pesos mexicanos, $250 pesos argentinos, u$d 15.

Musica1

Terminamos. Recuerden: cualquier otro detalle, no olviden de comentar así seguimos ampliando nuestros conocimientos y ayudando a otros músicos a tener el mejor de los viajes.

Podes seguir viajando haciendo música en Argentina-Bolivia y Perú-Ecuador.

¡Compartilo con tu amigo músico, así se anima a recorrer el mundo haciendo música!

Anuncios

3 comentarios en “¿Sos músico y querés viajar por Latinoamérica? Guía práctica en Colombia y México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s