¿Sos músico y querés viajar por Latinoamérica? Guía práctica en Perú y Ecuador.

“Sin música la vida sería un error”. Friedrich Nietzsche.

Dejo la frase porque tiene razón Nietzsche. En esta segunda parte, viajamos por Perú y Ecuador haciendo música.

Continúa el viaje y creo necesario decir que cuanto más lejos estás de casa, más se aprecia a la música. Por lo menos fue una sensación que tuvimos a lo largo del viaje. En Ecuador la gente es muy amable y te da muy buenas oportunidades para tocar.

Vuelvo a aclarar en esta segunda parte: solo puedo hablar de lo que conozco, por eso es que si hay alguna ciudad que no figura aquí y alguno quiere colaborar es bienvenido a dejarlo en los comentarios. Luego, lo agregaré a la lista, citando la fuente, para que podamos compartir información entre todos.

Lineas1

Información importante: en la primera parte del viaje, entre Salta (Argentina) e Isla del Sol (Bolivia) las tocadas fueron menos porque habíamos salido con dinero ahorrado. Cuando el dinero comenzó a escasear, nos pusimos mucho más las pilas. Por lo que el viaje entre Isla del Sol (Bolivia) y Cancún (México) es más rica de información. Aquí podes entrar a ver Bolivia y Argentina. Aquí a Colombia y México.

Otro detalle a tener en cuenta es si sos solista, viajas con otro músico en dúo o con una banda. También el repertorio, si solo tenes un show de dos canciones o un show de dos horas. Todo esto es importante para saber en qué lugares vas a tener chance.

Lógicamente, tenes más posibilidades de conseguir un concierto pago, si tenes un repertorio de dos horas que si solo sabes tocar «De música ligera» de Soda Stereo.

Teniendo en cuenta eso, la información deberá ser adecuada a las necesidades y aptitudes que tenga cada músico. Sin dejar de lado que la música es magia y que puede suceder lo impensado.

Otro detalle importante es respecto al dinero promedio por día: está calculado basándose en una jornada de 4 horas de trabajo. Así que en una jornada de 8 horas calculen el doble.

A los bares que dejo anotados, pueden buscarlos en Facebook y anticiparles su visita a la ciudad. Por ahí salen fechas hablando con tiempo. Obviamente, siempre que vayan a hablar con los dueños, vayan vestidos más o menos bien.

Je commence.

Musica1

Perú

Arequipa

IMG_5396.JPG
Plaza de Armas de Arequipa. Ojo con la covani.

No está permitido tocar en la Plaza de Armas ni en las calles aledañas al Centro Histórico, tampoco en las peatonales. La policía es muy estricta respecto a los músicos callejeros, así que si te arriesgas te vas a comer un mal viaje.

La mejor opción es tocar, de canuto, en los bares y restaurantes colindantes a la Plaza de Armas, en las calles Santa Catalina y/o San Francisco. Horarios: de 12:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00.

Otra muy buena opción es tocar en los colectivos, ya que son más amplios y tenes espacio. Los choferes son buena onda y te dejan tocar. El único tema, es que van rápido y por subidas que hacen bastante incómoda la experiencia. Pero la gente local es muy amable y siempre te da propina. Horarios: a cualquier hora.

Desconozco sobre bares y restaurantes para organizar fechas, pero quizás alguien pueda sumarlo en los comentarios.

Hay mucho turismo internacional en la zona, así que unas canciones en inglés nunca vienen mal.

Dinero promedio por día: $60 soles peruanos, $250 pesos argentinos o u$d 18.

 

Cuzco

IMG_5824.JPG
Plaza de Armas de Cuzco. La policía al salto.

Misma situación que en Arequipa. Prohibido tocar en la Plaza de Armas o calles aledañas, menos en el Centro Histórico. Aunque a favor, hay muchos bares y restaurantes para tocar. Se pueden organizar fechas pagas hablando con los dueños.

Hay algunos bares donde se pueda pasar tocando y la gente local es muy amable.

Otra opción son los colectivos, que también son amplios y la gente da buena propina. Juega en contra las subidas y bajas constantes, pero hay que aguantársela. Horarios: cualquier hora está bien.

Bares: El Jardín Secreto (el dueño paga poco, pero sirve), Indigo Bar, Ukukus Bar, Green Point Restaurante.

En la Plaza San Francisco, ubicada en la calle Santa Clara, se puede tocar en algunos horarios y dependiendo del humor del policía de turno. Algunos te dejan tocar una hora, otros te sacan. Si les hablas y les explicas que necesitas trabajar, te entienden. Horarios: de 11:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00.

Hay mucho turismo internacional, así que por ahí te sorprenden algunos dólares en tu gorra. Hay que estar atento.

Dinero promedio por día: $60 soles peruanos, $250 pesos argentinos o u$d 18.

 

Abancay

IMG_5940.JPG
Plaza de Armas de Abancay.

Se puede tocar en la Plaza de Armas, ubicada en la calle Lima y Puno. También se puede tocar en los restaurantes de la zona.

En la calle Arequipa circula mucha gente, es en la zona céntrica. Los colectivos aquí son pequeños, por lo que no se recomienda. La gente de la ciudad es muy amable, no es costumbre que haya mucho turismo en la zona, así que la gente se porta muy bien. Horarios: de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00.

Dinero promedio por día: $30 soles, $120 pesos argentinos o u$d 7.

 

Lima

IMG_6552.JPG
La glorieta de Starbucks, alto point.

Lima es uno de los mejores destinos para los músicos, principalmente en Barranco, distrito que está a unos kilómetros del centro de Lima. Recordemos que la ciudad es muy grande, por lo que hay muchos lugares a dónde ir.

Barranco se distingue por ser el barrio más bohemio de la capital peruana, así que hay muchos músicos, artistas y pintores en la zona. Por lo general los turistas llegan a Miraflores, que es uno de los barrios más exclusivos y seguros de Lima, pero la policía no te deja tocar en la calle. Quizás en la zona se puedan conseguir conciertos pagos, pero mucho no recorrimos.

El mejor lugar en Barranco para tocar es el Parque de Barranco, en la calle Miguel Grau, donde hay mucha gente, principalmente los fines de semana. En frente del Parque hay un Starbucks con una glorieta, donde se puede tocar para la gente ubicada en las mesas. Es el lugar ideal ya que circula mucha gente y dejan muy buen dinero. Horarios: de 18:00 a 21:00.

Otra opción es el Puente de los Suspiros, ubicado a dos cuadras del Parque de Barranco, donde circula mucha gente por ser uno de los destinos a conocer dentro de Lima. En el Puente vas a depender del humor del guardia de turno, ya que a veces podes estar tocando dos horas sin problemas y en otros te saca la policía apenas te ven. Horarios: de 19:00 a 21:00.

Otra opción es la bajada de Baños, que cruza por debajo del Puente de los Suspiros, donde circula constantemente gente que va o vuelve de la playa. Hay varios restaurantes en esa bajada donde te dejan tocar sin problema. Horarios: todo el día.

Otra opción son los colectivos. Son amplios y los choferes te dejan tocar sin problema. Encontras gente local, que es muy receptiva con los músicos argentinos. En cualquier horario funciona, aunque ojo con los horarios cuando la gente sale de trabajar porque van atestados.

Otra opción es el centro de la ciudad, en las peatonales que desembocan de la Plaza de Armas, ubicada en la calle Jirón de la Unión y Jiron Junin, donde en horarios laborales circulan miles de personas que salen de su trabajo. Horarios: entre las 12:00 y 15:00.

Bares: Rústica, Mal de Amores, El Rincón del Gaucho (cobran entrada y te lo dan a vos), Picas, Canta Rana, El Delfín.

En Lima es casi imposible cagarse de hambre. Destino muy recomendable para hacer y ahorrar dinero.

Dinero promedio por día: $150 soles, $600 pesos argentinos, u$d 45.

 

Piura

IMG_6616.JPG
Iglesia María Auxiliadora.

En la Plaza de Armas, ubicada entre las calles Huancavelica y Tacna, tocas dependiendo del día que hayan tenido los municipales. Por ahí te dejan, por ahí te sacan.

Los colectivos no son recomendables, los choferes tienen mal humor, los colectivos son pequeños y van llenos.

En la calle Miguel Grau, zona comercial, se puede tocar en la calle y se hace buen dinero. La gente local, al ser un destino poco visitado, es muy receptiva y amable. Horarios: de 17:00 a 20:00.

Otra buena opción es en la Plaza de la Iglesía Maria Auxiliadora. A la salida de la Iglesia, la gente se acerca cuando estás tocando y colabora mucho. Horario: 19:00 horas.

Otra opción es en la peatonal Ayacucho, a dos cuadras de la Plaza de Armas, donde circula mucha gente. Algunas veces vienen los guardias de seguridad privada a sacarte, pero les podes decir que te dieron permiso en la Municipalidad y no te molestan. Horarios: entre las 17:00 y 19:00.

Bares: Clandestino (paga entre $100 y $200 soles, solo tenes que hablar con el dueño).

Dinero promedio por día: $60 soles peruanos, $250 pesos argentinos, u$d 18.

 

Nubes

Ecuador

 

Cuenca

IMG_6632.JPG
Parque San Francisco, uno de los lugares donde NO podes tocar.

En esta ciudad hay que rebuscársela. No está permitido tocar en las plazas principales ni en las peatonales circundantes. La policía es muy celosa de esta ciudad, ya que es uno de los Patrimonios Culturales de la Humanidad, según la UNESCO.

La mejor opción es hacer colectivos, que son amplios y estás en contacto con gente local, que es muy amable con los músicos, principalmente si sos argentino. Horarios: todo el día.

En la Calle Larga, ubicada a cuatro cuadras de la Plaza Principal, hay muchos bares y restaurantes donde podes pasar y tocar dos canciones. Hay mucho turismo internacional así que podes luquear alguna propina en dólares. Horarios: entre las 18:00 y las 20:00.

Dinero promedio por día: u$d 10, $150 pesos argentinos.

 

Riobamba

IMG_6718.JPG
Parque Maldonado. Se puede tocar tranca.

Esta ciudad fue mi favorita. Muchas opciones en bares, restaurantes y calles.

Se puede tocar en cualquier plaza, peatonal, bar o restaurante. La policía casi que no existe.

La plaza principal, Parque Maldonado, ubicada en la calle Primera Constituyente esquina Espejo, es una buena opción, principalmente de día, ya que hay mucha gente que sale de sus trabajos o niños que salen de la escuela. Horarios: de 11:00 a 14:00.

En los alrededores de la Plaza, hay muchos bares y restaurantes donde te dejan pasar a tocar sin problemas. Es cuestión de caminar unas cuadras. Horarios: de 12:00 a 14:00 o de 18:00 a 20:00.

El mercado de San Francisco es una buena opción si tenes amplificación. Hay mucha gente comiendo al mediodía, pero mucho ruido. Así que depende de las ganas de gritar que tengas.

Otra opción es la Estación de trenes Riobamba, en la calle León Borja, donde podes tocar en la calle y la gente es muy receptiva. En esa misma avenida hay infinidad de bares y restaurantes para pasar y hacer dos canciones. Horarios: de 17:00 a 21:00.

Los colectivos son una muy buena opción. La gente local es muy amable con los argentinos y cualquier línea que tomes es excelente. Los colectivos son amplios y los choferes no tienen drama. Horarios: todo el día.

Bares: Baltimore (pagan $60 dólares), Green Bar (a la gorra y paga $20 dolares), V8 (paga $60 dólares), Rock N’ Wings (a la gorra).

A los bares háblenlos con tiempo, porque son estrictos con la programación. Siempre tengan una buena foto de ustedes tocando a mano, porque son de hacer flyers para promocionar el evento.

Dinero promedio: u$d 80, $1100 pesos argentinos.

 

Baños

IMG_6818.JPG
Basílica Virgen de Agua Santa. En el parque en frente se puede tocar.

Es un buen destino para visitar, aunque no hay muchos lugares para tocar. Hay muchos músicos y hay que estar atentos.

En el parque Sebastian Acosta, ubicado en la calle Ambato, se puede tocar y la gente colabora. El mejor horario es cuando sale la gente de la Basílica Virgen de Agua Santa, al mediodía.

Otra opción es en la calle Ambato, donde hay muchos bares y restaurantes donde te dejan dos canciones a la gorra. El tema es que hay muchos músicos y algunas veces llegas después que otro músico y la propina no es tan buena. Horarios: de 17:00 a 21:00.

Otra opción es el Mercado de Baños, sobre la calle Ambato, donde siempre hay mucha gente comiendo, aunque no es recomendable sin amplificación ya que hay mucho ruido. Horario: al mediodía.

No hay colectivos urbanos, es una ciudad muy pequeña. Se puede probar tocando en los colectivos interurbanos que llegan o salen de la Terminal, ubicada en la calle Pedro Maldonado.

Bares: Casa Hood (se puede organizar un concierto, a la gorra, hay turistas internacionales), Aromé Delicatessen, Cheveré (se puede organizar concierto con el dueño, a la gorra también).

Dinero promedio por día: u$d 15 o $200 pesos argentinos.

 

Quito

IMG_7217.JPG
Teatro Sucre, sobre la calle Guayaquil. Al fondo, la peatonal.

Como Lima, la ciudad capital de Ecuador es una muy buena opción para tocar y ahorrar dinero para continuar el viaje. Recomendable hablar con anticipación con los bares porque se consiguen fechas pagas.

Tocar en la calle es complicado, aunque se puede. En la zona del Centro Histórico directamente no te dejan. Tampoco en las peatonales que salen del Centro. Aunque si se puede en las peatonales que salen del Teatro Sucre, ubicado en la calle Guayaquil, a 6 cuadras de la Plaza Principal. Horarios: de 11:00 a 15:00.

Los colectivos son amplios y se puede tocar. Al haber tanta gente la propina es siempre muy buena. Horarios: a toda hora.

En el Playón de la Marín, ubicada en la Avenida Pichincha, se puede tocar en las estaciones, donde circulan decenas de miles de personas por día. En cualquier hora del día está bien.

Otra buena opción es La Ronda, una zona peatonal ubicada a diez cuadras del Centro Histórico. La calle está minada de bares y restaurantes, donde podes pasar a tocar dos canciones en cada lugar o tocar en la calle, donde la gente colabora. Hay mucho turismo internacional en esta zona. De noche es algo peligroso, así que con cuidado. Los fines de semana hay mucha más gente. Horarios: de 11:00 a 14:00 o 16:00 a 19:00.

Bares: El Café de la Vaca (paga $60 dólares, hay que hablar con tiempo), Café Libro Bohemia (te paga el dinero de las entradas).

En la zona de la Mariscal Foch, al norte de la ciudad, hay infinidad de bares y restos, repletos de turistas internacionales. Se pueden conseguir conciertos siempre que busquen.

De verdad que es una ciudad excelente para hacer dinero. Imperdible.

Dinero promedio por día: u$d 100 o $1500 pesos argentinos.

C’est finit. Recuerden: cualquier otro detalle, no olviden de comentar así seguimos ampliando nuestros conocimientos y ayudando a otros músicos a tener el mejor de los viajes.

Podes seguir viajando haciendo música en Perú-Ecuador y Colombia-México.

Musica1

C’est finit. Recuerden: cualquier otro detalle, no olviden de comentar así seguimos ampliando nuestros conocimientos y ayudando a otros músicos a tener el mejor de los viajes.

Podes seguir viajando haciendo música en Argentina-Bolivia y Colombia-México.

¡Compartilo con tu amigo músico, así se anima a recorrer el mundo haciendo música!

6 comentarios en “¿Sos músico y querés viajar por Latinoamérica? Guía práctica en Perú y Ecuador.

  1. Muy buenos los datos, ojalá les sirvan a muchos. Que pena me da no tener el don de la música y tampoco la edad. Ja ja . Besos y sigan deleitando a las personas con su arte.

    Me gusta

  2. Que buena onda gente que compartan esta info, yo estoy comenzando.justamente hoy mi.primer viaje de mochi con.mi.guitarra a hacer lo que me.llena el.alma que es la musica, pensaba viajar solo por Argentina, pero si tengo la suerte de q lo.q.hago guste y me genere un ingreso voy a Seguir subiendo un saludo a toda la gente q anda en la misma, y la.mejor de.las suertes a todos,
    gracias.

    Le gusta a 1 persona

    1. Que buena onda! Metele con todo que te va a ir bárbaro. La gente se prende siempre y te vas a sorprender. La actitud cuenta mucho asi que salir con una sonrisa siempre garpa! Abrazo grande y buenas rutas!

      Me gusta

Deja un comentario