¿Sos músico y querés viajar por Latinoamérica? Guía práctica en Argentina y Bolivia.

“Sin música la vida sería un error”. Friedrich Nietzsche.

De las mil maneras que hay de viajar, hay una que es muy especial. Ya lo dijo Nietzsche, en una provocadora forma de decir que, sin música, no habría nada, en absoluto. No soy filósofo, tampoco un gran pensador, pero no hay que estar loco para estar de acuerdo con esas palabras.

Conjugar dos maneras de vivir es la forma que más nos acerca a la perfección: viajar haciendo música. Gol de media cancha, de chilena, en tiempo de descuento, con tus viejos en la tribuna.

Contrario a lo que imaginaba antes de salir de viaje, el camino tiene sus maneras de darte las condiciones para que la música sea un condimento especial, no sólo una manera de proponer e intercambiar cultura, sino también una forma de acercarte y conectar con las personas.

La música es capaz de sacarte una sonrisa en un día pesado, de acercarte al otro, de recordar algún momento de tu vida, la nostalgia de algún viejo amor.

Es por eso que aquí, luego de recorrer 6200 km entre Argentina y México tocando en plazas, restaurantes, bares, peatonales y colectivos, pretendo dejarles una guía práctica de lugares dónde tocar, contactos, puntos interesantes y dinero aproximado que pueden hacer por día.

Solo puedo hablar de lo que conozco, por eso es que si hay alguna ciudad que no figura aquí y alguno quiere colaborar es bienvenido a dejarlo en los comentarios. También, pueden colaborar con otros lugares dentro de las ciudades, quizás me perdí algunos y pueden servir para la vuelta. Luego, agregaré la información al post, citando la fuente, para que podamos compartir la data entre todos.

Lineas1

Información importante: en la primera parte del viaje, entre Salta (Argentina) e Isla del Sol (Bolivia) las tocadas fueron menos porque habíamos salido con dinero ahorrado. Cuando el dinero comenzó a escasear, nos pusimos mucho más las pilas. Por lo que el viaje entre Isla del Sol (Bolivia) y Cancún (México) es más rica de información. Aquí podes entrar a ver Perú y Ecuador. Aquí a Colombia y México.

Otro detalle a tener en cuenta es si sos solista, viajas con otro músico en dúo o con una banda. También el repertorio, si solo tenes un show de dos canciones o un show de dos horas. Todo esto es importante para saber en qué lugares vas a tener chance.

Lógicamente, tenes más posibilidades de conseguir un concierto pago, si tenes un repertorio de dos horas que si solo sabes tocar “De música ligera” de Soda Stereo.

Teniendo en cuenta eso, la información deberá ser adecuada a las necesidades y aptitudes que tenga cada músico. Sin dejar de lado que la música es magia y que puede suceder lo impensado.

Otro detalle importante es respecto al dinero promedio por día: está calculado basándose en una jornada de 4 horas de trabajo. Así que en una jornada de 8 horas calculen el doble.

Ahí va la bala.

Musica1

Argentina

 

Salta Capital

Calle_Mitre_-_Salta.jpg
Plaza 9 de Julio y calle Mitre.

Está permitido tocar en la vía pública y en la plaza principal de la ciudad, la Plaza 9 de Julio, ubicada entre calles España y Caseros.

La calle Balcarce y Bartolomé Mitre, a 4 cuadras de la Plaza 9 de Julio, tienen bares y restaurantes, uno al lado del otro, donde se puede recorrer de ida y vuelta tocando dos canciones y pasando la gorra. Horarios: de 11:00 a 14:00 y 20:00 a 23:00.

No te recomiendo buscar conciertos ya que en la calle podes sacar más dinero, aunque es cuestión de cada uno.

Otra buena opción es hacer colectivos, por lo general muy luqueros, ya que la gente del lugar es muy cálida y colabora mucho. Horarios: cualquier hora del día es buena, siempre atento a que los colectivos no lleven gente parada (no vas a poder hacer un buen show si está ultra lleno).

Dinero promedio por día: $250 pesos argentinos o u$d 15.

 

Purmamarca

IMG_4058.JPG
Plaza 9 de Julio.

Se puede tocar en la plaza principal, 9 de Julio, donde hay muchos turistas que visitan la feria de artesanos que funciona casi todo el día, hasta las 21:00.

Hay varios bares en los alrededores de la plaza principal donde podes hablar con los dueños para tocar a la gorra. Principalmente dan chance a los que tienen un estilo más folcklorico, pero con algunas canciones de rock nacional capaz que pasas al frente. Horarios: de 20:00 a 24:00 hs.

Bares: Comedor El Algarrobo, Bramasole, Bar Entre Amigos, Restaurante La Posta.

No hay colectivos que giren por el pueblo, aunque una opción es subirte a los colectivos de turistas que están por irse del pueblo y tocar dos canciones. Los colectivos salen de la esquina de Belgrano y San Martín, a dos cuadras de la Plaza 9 de Julio.

Dinero promedio por día: $150 pesos argentinos o u$d 10.

 

Tilcara

IMG_4315.JPG
Plaza Alvarez Prado.

 

También podes tocar en la plaza principal, Plaza Álvarez Prado y en los alrededores. Hay varios bares donde podes pedir con anticipación que te den una fecha. Si estás con poco tiempo, la mejor es tocar en la plaza principal ya que hay feria todo el día y hay mucha gente dando vueltas.

Bares: Restaurante La Peña de Carlitos, La Peña de Chuspita, Lo de Wichy, Restaurante Kalapurka, Restaurante El Patio.

No hay colectivos girando en la ciudad. También podes hacer lo mismo que en Purmamarca. Subirte a los colectivos que están por irse, tocar dos canciones y listo. Los colectivos salen de la Terminal, ubicada en calle Belgrano y Éxodo, a 4 cuadras de la Plaza Principal.

Dinero promedio por día: $200 pesos argentinos o u$d 13.

 

Humahuaca

IMG_4316.JPG
Feria artesanal en frente del Monumento a la Independencia.

Podes tocar en la plaza principal, Plaza San Martín y en los bares de los alrededores. Otra buena opción es el Monumento a la Independencia, donde hay una feria que funciona casi todo el día. Ahí te podes tirar con la gorra a tocar unas canciones que hay muchos turistas dando vueltas. Horarios: de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

Otro buen point es la Plaza 25 de Mayo, a media cuadra del Monumento.

Bares: Restaurante Pinocho, Restaurante Kuntur Wasi, El Caminante, Casa Vieja.

No hay colectivos. Idem Purmamarca y Tilcara. Los colectivos salen de la Terminal, ubicada en Avenida San Martín, entre Córdoba y Salta, a 3 cuadras de la Plaza San Martín.

Dinero promedio por día: $250 pesos argentinos o u$d 15.

 

Nubes

 

Bolivia

 

Villazon

IMG_4408.JPG
Mercado Central.

 

Se puede tocar en la plaza principal, la Plaza 6 de Agosto, ubicada en la Ruta 14, entre calles Junín y Tarija. A media cuadra de la plaza, sobre calle Junín, está el Mercado Central donde podes pasar por las mesas a tocar. Horarios: de 12:00 a 15:00.

No hay buenas posibilidades de tocar en bares ya que casi no hay bares que tengan música en vivo. Sí podes tocar en las broasterías (restaurantes de pollos fritos) que es donde más gente suele haber en los horarios de comida.

Los colectivos son complicados ya que son muy pequeños y la gente va muy apretada. Casi que no hay chance de tocar. En las Terminales salen colectivos más grandes, pero tenes que convencer a los encargados para que te dejen subir a tocar antes de que salgan. Por ahí te van a querer cobrar una cuota de lo que saques. Para mí, no es conveniente. La Terminal está ubicada en la Ruta 14 entre calles Tarija y La Paz.

Dinero promedio por día: $100 pesos bolivianos, $200 pesos argentinos o u$d 14.

 

Potosí

IMG_4516.JPG
Mercado Central de Potosí.

Se puede tocar en la plaza principal, 10 de noviembre, ubicado entre las calles Ayacucho y Linares. En los alrededores tenes varios bares y restaurantes, donde se pueden ver turistas así que es una buena opción. Horarios: de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00.

Tampoco hay bares donde se pueda conseguir conciertos. La calle es más luquera. El mercado central, ubicado en la calle Bolívar, es una buena opción aunque es muy ruidoso y si no tenes amplificación es un bajón para tu voz y para la gente.

Colectivos, olvídalo. Igual que en Villazón, viajan entre 10 y 15 personas amontonadas en minivans. Imposible subirse a tocar, salvo que seas muy caradura. En la Terminal salen colectivos un poco más grandes, pero queda lejos del centro de la ciudad. Si te hospedas cerca de la Terminal, es buena opción.

Hace mucho frío de noche así que no salgan después de las 20:00 por que no hay mucha gente.

Dinero promedio por día: $100 pesos bolivianos, $200 pesos argentinos o u$d 14.

 

La Paz

DSCN0490.JPG
Plaza Murillo.

Se puede tocar en casi cualquier lado. La plaza principal, la Plaza Murillo, ubicada en la Calle Comercio, entre Junín y Bolívar, es una buena opción ya que colinda con varias peatonales. Una buena opción es tocar media hora en cada lugar: media hora en la Plaza, media hora en la peatonal, media hora en la Plaza. La peatonal es la calle Comercio, a 1 cuadra de la Plaza Murillo. Horarios: de 11:00 a 14:00 y 18:00 a 20:00.

El mercado es demasiado grande, es cuestión de buscar una buena ubicación. Por lo general, hay puestos que tienen parlantes con música, así que es difícil conseguir un lugar. Podes recorrerlo, pero dudo que se pueda.

Otra opción es al frente de la Iglesia San Francisco, en la Avenida Santa Cruz, donde se junta mucha gente joven. Al lado de la Iglesia está la Plaza Mayor y a una cuadra el Mercado Lanza, así que es una zona donde circula gente constantemente.

Puede llegar a haber bares (quizás alguien avisa en los comentarios) pero la calle es buena opción. En las peatonales circula mucha gente así que creo que es la mejor.

Hace mucho frío de noche así que no salgan después de las 20:00 por que no hay mucha gente.

Los colectivos son pequeños así que no hay chance.

Dinero promedio por día: $200 pesos bolivianos, $400 pesos argentinos o u$d 30.

 

Copacabana.

DSCN0683.JPG
Avenida 6 de Agosto.

Se puede tocar en la plaza principal, Plaza 2 de Febrero, ubicada en las calles La Paz y Avenida 6 de Agosto, aunque no hay mucha gente dando vueltas. Es conveniente en la calle, en frente del mercado central, en la calle La Paz. Otra buena opción es en las calles La Paz esquina Oruro.

En esas calles hay muchos bares y restaurantes donde se pueden pedir fechas. Otra opción es en la costanera en los horarios donde llegan los botes de la Isla del Sol. Circula mucha gente ahí. Horarios: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.

Hace mucho frío de noche así que no salgan después de las 20:00 por que no hay mucha gente.

Bares: El Condor & The Eagle Bar, Mauraz, Café Bistrot Copacabana, La Choza Café.

Colectivos urbanos no hay. En la Terminal, ubicada en la calle 16 de Julio (Plaza Sucre) pueden hablar con los encargados para subirse a tocar a los interurbanos, por ahí los dejan.

Dinero promedio por día: $100 pesos bolivianos, $200 pesos argentinos o u$d 14.

 

Isla del Sol

IMG_5220.JPG
Isla del Sol es para relajarse y tocar para los chanchos en la playa.

El mejor lugar para tocar es en el puerto donde salen y llegan los botes de Copacabana. Hay gente dando vueltas todo el tiempo. Horarios: 10:00 a 14:00 y 16:00 a 18:00.

Hace mucho frío de noche así que no salgan después de las 20:00 por que no hay mucha gente. Al contrario, préndete con tu guitarra a alguna fogata que la vas a pasar joya.

No hay bares ni restaurantes, tampoco colectivos.

Dinero promedio por día: $50 pesos bolivianos, $100 pesos argentinos o u$d 6.

Musica1

C’est finit. Recuerden: cualquier otro detalle, no olviden de comentar así seguimos ampliando nuestros conocimientos y ayudando a otros músicos a tener el mejor de los viajes.

Podes seguir viajando haciendo música en Perú-Ecuador y Colombia-México.

¡Compartilo con tu amigo músico, así se anima a recorrer el mundo haciendo música!

 

 

Anuncios

6 comentarios en “¿Sos músico y querés viajar por Latinoamérica? Guía práctica en Argentina y Bolivia.

      1. Hola Sebastian, gracias por comentar! En Argentina y Bolivia no tuvimos problemas en ningún lado. En esos paises estuvimos en enero y febrero de este año. No creo que haya cambiado la situación pero nunca viene mal preguntarle a algún policía que veas en la zona. Éxitos!

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s